Divina Seguros Blog
mejorar-digestion

Mejorar la digestión: alimentos y ejercicios recomendados

Todo el mundo quiere disfrutar de un proceso digestivo óptimo. Sin embargo, no solo depende de qué comemos. Podemos mejorar la digestión también mediante ejercicios y buenos hábitos que, por descontado, unidos a una dieta apropiada, pueden ayudarnos a disfrutar de todas sus ventajas. Adicionalmente si te encuentras ante un problema médico, un seguro de salud, como el de Divina Seguros, puede ayudarte a consultar a los especialistas necesarios e incluso hacer uso del servicio de nutricionista online.

Beneficios de una buena digestión

Cuando hablamos de cómo mejorar la digestión estamos tratando algo de vital importancia. Como el resto de nuestros sistemas, el digestivo también tiene un proceso regular que, con un correcto mantenimiento, puede ofrecernos muchos beneficios.

En primer lugar, la salud digestiva se percibe en otros signos del cuerpo. Si contamos con una buena digestión notaremos que disfrutamos de una piel más saludable y un cabello más sano.

Esto también se debe a que para tener una óptima digestión hay que aprovechar alimentos que, por lo general, cuentan con nutrientes muy beneficiosos para nuestro cuerpo.

Mejorar la digestión también nos ayuda psicológicamente. De hecho, se considera al intestino como el segundo cerebro. Su cuidado oportuno nos permitirá incentivar la serotonina, hormona que ayuda a disfrutar de un bienestar emocional.

Una buena digestión también ayuda a reforzar el sistema inmunitario, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades.

Es más, puede ayudarte incluso a rendir más físicamente, dado que el proceso digestivo es el responsable de asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono, de manera que puedas aprovecharlos bien en cualquier tipo de ejercicio.

Qué tomar y hacer para mejorar la digestión

Hay reglas generales sobre qué tomar para mejorar la digestión. Estas son algunas de las más conocidas:

  • Toma mucha fibra. El intestino delgado no la digiere y se fermenta total o parcialmente en el intestino grueso. Esto incentiva su movimiento, equilibra el pH intestinal y evita que se desarrolle flora patógena.
  • Incluye probióticos en tu dieta. Son microorganismos que favorecen activamente al sistema digestivo y que están presentes en yogures y alimentos fermentados, entre otros.
  • Consume superalimentos. Son llamados así los que tienen una elevadísima concentración de nutrientes y que, además, también facilitan el tránsito intestinal.

Aparte de estos consejos para mejorar la digestión, también puedes adquirir ciertas costumbres en tu día a día para favorecer su trabajo:

  • Reduce las bebidas con gas.
  • Tómate el tiempo necesario para masticar bien los alimentos.
  • Realiza depuraciones periódicas.
  • Reduce el nivel de estrés, ya que también afecta a la digestión.
  • Reduce el consumo de sal, pues provoca molestias estomacales.
  • Mantén niveles óptimos de hidratación.
  • Haz ejercicio periódico, ayuda a evitar estreñimiento y la sensación de pesadez.

Alimentos para mejorar la digestión

Tenemos la suerte de contar con una variada oferta de alimentos disponibles en cualquier establecimiento, con los que mejorar nuestra digestión.

Estos son algunos de los alimentos más recomendables para mejorar la digestión:

  • El yogur en general contiene probióticos, un gran aporte digestivo. Además, ayuda también a mantener una microbiota saludable y a reforzar el sistema inmunológico.
  • La alcachofa puede servirte por su alta concentración de cinarina, que favorece al hígado y contiene mucha fibra.
  • El aceite de oliva, entre sus muchos beneficios, previene el reflujo ácido y aumenta la sensación de saciedad.
  • El mango también ayuda a las bacterias buenas del intestino, por lo que puede mejorar la salud intestinal, además de reducir los niveles de grasa.
  • Los espárragos también contienen mucha fibra y son efectivos en caso de padecer el síndrome del intestino irritable.
  • La cebolla, conocida por su aporte a la salud cardiovascular, también ayuda a combatir infecciones del sistema digestivo y al tracto intestinal.

Ejercicios para mejorar la digestión

Combina una dieta con los alimentos descritos con ejercicios para mejorar la digestión como los siguientes:

  • Giro de cadera: hazlo en posición tumbada boca arriba y con los brazos en cruz apoyados el cuerpo. También sirve para tonificar abdomen y oblicuos.
  • Puente: un ejercicio clásico que te ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y, en consecuencia, también la digestión. Túmbate con brazos extendidos a tus lados y eleva los glúteos todo lo posible.
  • Sentarse sobre las piernas: movimiento sencillo que ayuda sobre todo si has comido más de la cuenta. Siéntate sobre los talones e inclínate un poco hacia atrás con las palmas de las manos a unos 10 cm detrás.
  • Elevación de piernas: realiza el ejercicio en posición tumbada y estirada. Eleva las piernas llevando ligeramente las rodillas al pecho y contrae el abdomen. Darás movilidad a la musculatura intestinal y ayudarás en el proceso digestivo.
  • Abdominales: si realizas cualquier entrenamiento, añádelos a tu rutina y tu musculatura abdominal se verá reforzada, lo que también estimulará una mejor digestión.