Divina Seguros Blog
urticaria-solar

¿Qué es la urticaria solar y qué tratamiento tiene?

Uno de los problemas que podemos encontrar en relación a nuestra piel  es la urticaria solar. Te contamos en este artículo  qué es, por qué aparece y cómo revertir su reacción.

Qué es la urticaria solar

La urticaria solar consiste en una reacción cutánea a distintos tipos de luz. La más común es debida a  la exposición solar, pero también puede producirse por otras fuentes de luz visible, como una lámpara de interior con suficiente potencia o la luz ultravioleta. 

Lo más sorprendente de este problema es que su causa es en realidad algo desconocida. Pueden motivarla distintos tipos de luz, en función de las longitudes de onda implicadas. Tampoco hay un patrón establecido respecto a los pacientes con más probabilidad de sufrirla. 

Las reacciones sí son conocidas y evidentes. Por lo general, se produce un rápido enrojecimiento en la piel con habones o ronchas que suelen generar picor y, en algunos casos, también ocasionan dolor a los pocos minutos de estar expuestos al espectro responsable. Las zonas del cuerpo habituadas (como la cara y manos) no se ven afectadas.

Qué tratamiento tiene la urticaria solar

Para poder asociar un tratamiento efectivo a alguien que padece urticaria solar, lo primero que hay que identificar es qué tipo de luz ha provocado la reacción.

También es posible aplicar pruebas fotolumínicas en el paciente para determinar qué longitud de onda exactamente es la que le produce urticaria solar.

Cuando esta información haya sido revelada, el tratamiento  suele consistir en la elección de antihistamínicos, corticoides e inmunosupresores.

Banner Web Salud (1)

Existe la posibilidad de aplicar tratamientos de endurecimiento de la piel con fototerapia para que dicha reacción no se vuelva a repetir, aunque depende mucho de las características de cada paciente.

Obviamente también se debe comprobar si esa reacción en la piel es urticaria solar o se trata de algún otro tipo de «alergia solar».

Cómo prevenirla

Cuando la urticaria solar está relacionada con la exposición solar y los rayos ultravioleta, la mejor estrategia de prevención es llevar la piel tapada para evitar la incidencia directa y usar un protector lo suficientemente potente.

Se recomienda también evitar el uso de perfumes sobre la piel, que podrían sobreexponerla a los rayos solares, así como consultar con un médico en caso de estar tomando algún fármaco, para evitar un proceso de fotodermatosis.

Si has sufrido alguna vez lo que consideras urticaria solar o crees que podrías sufrirla, una buena idea es aprovechar el seguro de salud como el de Divina Seguros y solicitar una consulta con expertos en dermatología, quienes pueden aprovechar los métodos de análisis adecuados para confirmar o descartar este problema. Además, en el caso de los seguros de Salud Completo y Especialistas de Divina Seguros podrás contactar con el dermatólogo a través del servicio de telemedicina.

Si tienes urticaria solar y sabes el tipo de luz que te ocasiona esta reacción en la piel, lo ideal es evitar la exposición directa hacia ella sin protección.

También es conveniente conocer qué tipo de tratamiento médico es aplicable en tu caso, por si puedes contar con él ante cualquier imprevisto.