Divina Seguros Blog
vitaminas-evitar-resfriado

5 vitaminas recomendadas para evitar un resfriado

Las vitaminas son sustancias que sirven para un óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Pueden afectar a las células, a factores de crecimiento, a elementos de desarrollo, a nuestro sistema defensivo y a nuestra salud en general.

Normalmente decimos que una buena nutrición nos aporta las vitaminas necesarias para estar sanos y fuertes. Sin embargo, cada persona puede necesitar unas más que otras, dependiendo de su propio cuerpo, de su ritmo de vida y de sus prioridades.

Ahora bien, podemos identificar específicamente vitaminas para evitar resfriados, aquellas que más nos ayudan a mantener un sistema de salud de hierro, con el que reducir prácticamente a cero que nos pongamos malos.

Importancia de las vitaminas para la salud

¿Por qué necesitamos vitaminas para nuestra salud? No las necesitamos todas en realidad, pero sí las 13 vitaminas esenciales.

Se llaman así porque son imprescindibles para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Si no tenemos las vitaminas apropiadas, se reducirá el nivel de eficiencia de alguno de nuestros sistemas. Si se trata del inmunológico, estaremos más desprotegidos ante virus y bacterias.

¿Qué papel juegan las vitaminas en el sistema inmunológico?

Si hablamos de resfriados, hay dos tipos de vitaminas: las que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y las que nos permiten disfrutar de una buena salud en general.

En el primer caso  están aquellas vitaminas esenciales que nos ayudan a regular este sistema, a  cuidar las vías respiratorias, a proteger a las células del daño oxidativo, etc.

Banner Web Salud (1)

En el segundo caso nos encontramos las vitaminas que nos ayudan a mantener el cuerpo en forma. Reducen la sensación de fatiga y cansancio, preservan el buen funcionamiento del resto de sistemas y consiguen un equilibrio general de toda la salud de nuestro organismo.

Vitaminas que se recomiendan para evitar un resfriado

Cada vitamina nos aporta beneficios diferentes. Si hablamos de vitaminas para prevenir resfriados, estas son las más indicadas:

Vitamina C

La C es una de las vitaminas contra el resfriado más importante. Se encarga específicamente de regular el sistema inmunitario, así como fortalecer dientes y encías.

Con la vitamina C, además, el cuerpo absorbe mejor el hierro y puede mantener el tejido saludable, muy importante también para una óptima cicatrización de las heridas.

Vitamina A

La vitamina A interviene en la formación y mantenimiento de tejidos óseos y blandos, dientes, membranas mucosas y piel.

Ese mantenimiento de las membranas mucosas está directamente relacionado con las vías respiratorias que, si mantenemos al menor nivel posible, nos ayudarán a prevenir resfriados y enfermedades de distinta tipología.

Vitamina B 6

Es el principal estimulante de producción de glóbulos rojos, además de ayudarnos a mantener la función cerebral.

Está recomendada entre las vitaminas para evitar la gripe porque es capaz de frenar o reducir los síntomas de resfriados y enfermedades relacionadas  para que sea más fácil mantener saludable nuestro cuerpo.

Vitamina B 12

También es muy importante para nuestro metabolismo y para la producción de glóbulos rojos, aunque incide más en el mantenimiento de los sistemas nervioso central y periférico.

Como la vitamina B6, puede ayudar a frenar síntomas de resfriados, para que no supongan un debilitamiento tan importante para nuestra salud.

Vitamina D

La vitamina D ayuda en la absorción de calcio para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos. También es útil para regular los niveles de calcio y de fósforo.

Es una vitamina que nos ayuda a prevenir resfriados porque ayuda a reforzar el tracto respiratorio inferior y a actuar de forma más efectiva ante infecciones como gripe, bronquitis o neumonía.

Vitamina E

La vitamina E es conocida por su poder antioxidante, pero también ayuda en la producción de glóbulos rojos y a que la vitamina K haga su función, que no es otra que la de conseguir una buena coagulación de la sangre.

Además, es una vitamina que ayuda directamente a reforzar el sistema inmunitario, lo que permite prevenir enfermedades de todo tipo y reduce su gravedad en caso de padecerlas.