Divina Seguros Blog
tipos-dolor-cabeza-como-tratarlos

Tipos de dolor de cabeza según la zona y cómo tratarlos

Decir que «nos duele la cabeza» es una expresión común que se puede asociar a muchos motivos.

Por lo general, un dolor de cabeza es fácil de mitigar y no revierte más complicaciones. No obstante, un seguro de salud como el de Divina Seguros nos permite acudir a urgencias en caso necesario e incluso solicitar ayuda de especialistas para hacer un seguimiento, si se repite con demasiada frecuencia.

La información puede ayudarnos a distinguir los diferentes tipos de dolor de cabeza, sobre todo en función de la zona en que los notemos con mayor intensidad.

Tipos de dolor de cabeza según la zona y cómo tratarlos

Los distintos tipos de dolor de cabeza según la zona tienen también tratamientos diferentes. A continuación, vamos a ver los más conocidos.

Dolor de cabeza por tensión

Este dolor afecta de forma general a toda la cabeza, aunque no de forma punzante. En algunos casos llega a extenderse al cuello, la frente o incluso los hombros.

Deriva sobre todo del estrés. Reducir esta tensión emocional y buscar ratos relajantes puede ayudar a aliviarlo.

Dolor de cabeza en racimo

Es un dolor que se hace notar sobre todo detrás o alrededor de uno de los ojos. Puede aparecer repentinamente y de forma repetida a lo largo del día, en «racimos», de ahí su nombre.

Puede provocar que el ojo llore, hinchazón del párpado, sensibilidad a la luz y al sonido o incluso congestión nasal.

Existen medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas e incluso a hacer desaparecer por completo el dolor. Solo en casos extremos se recurre a cirugía.

Dolor de cabeza por migraña

La migraña es uno de los tipos de dolor de cabeza más conocidos. También es de los más molestos y puede durar días.

Los síntomas relacionados son muy distintos para cada paciente, pero se origina como un pulso intenso desde el interior de la cabeza. A raíz de ello es posible ver destellos de luz, puntos ciegos, sentir punzadas, debilidad muscular y hasta dificultad para hablar.

Banner Web Salud (1)

Hay opciones farmacológicas, sobre todo, para la migraña crónica. No obstante, es importante intentar descansar en lugares oscuros y tranquilos, además de beber suficiente agua para mantener óptimos niveles de hidratación.

Dolor de cabeza en trueno

Entre los tipos de dolores de cabeza peligrosos se encuentra el que se denomina «en trueno». Su nombre se asocia a que aparece rápidamente y en menos de un minuto alcanza la intensidad máxima.

Puede ser causado por diferentes problemas relacionados con lesiones cerebrales o los vasos sanguíneos. Una atención médica especializada puede ayudar a encontrar el origen del dolor y a aplicar el tratamiento adecuado.

Dolor de cabeza hormonal

Muchas mujeres lo sufren por fluctuaciones hormonales en la menstruación, durante el embarazo o por el uso de píldoras anticonceptivas. Puede llegar a notarse por toda la mitad lateral de la cabeza.

Las soluciones en estos casos pasan por terapias hormonales o cambio de sistemas anticonceptivos.

Dolor de cabeza por cafeína

Se puede sufrir tanto por el exceso de consumo de cafeína, como también por síndrome de abstinencia. Afecta sobre todo a la zona frontal superior de la cabeza.

Obviamente se puede tratar equilibrando el consumo de cafeína, aunque también es recomendable mantener niveles de hidratación apropiados y buscar alternativas que no causen este problema.

Dolor de cabeza postraumático

Entre los tipos de dolores de cabeza encontramos los que derivan de una lesión o golpe. Dependiendo de la gravedad pueden durar meses o incluso hacerse crónicos.

Dolor de cabeza por esfuerzo

Tras una intensa actividad física podemos notar un dolor de cabeza en la zona frontal, debido probablemente a un aumento del flujo sanguíneo al cráneo.

Debería durar poco e ir suavizando su intensidad progresivamente en minutos o en horas como máximo. Intenta reducir el esfuerzo físico para recuperarte lo antes posible.