Las caídas en casa son uno de los accidentes domésticos más frecuentes. Constituyen un riesgo por las consecuencias graves que pueden ocasionar, sobre todo, lesiones, cortes y contusiones.
La prevención es la mejor medida ante estas situaciones, pero cuando se producen también es importante saber cómo actuar y cuándo puede ser conveniente solicitar ayuda médica.
¿Cuáles son los factores de riesgo de una caída?
- Encontrarse obstáculos en el camino.
- Suelos muy resbaladizos.
- Poca visibilidad.
- Ropa poco apropiada.
- Desniveles en la superficie.
¿Cómo actuar ante una caída?
Los primeros auxilios en caso de caídas son decisivos para detectar cualquier lesión grave que requiera ayuda médica.
Es importante atender estos casos con calma y detenimiento, tanto para tranquilizar a esa persona, como para detectar a tiempo si hay algún problema grave que deba atenderse por profesionales médicos.
Los pasos más recomendables ante caídas son los siguientes:
- Analiza la situación, el estado de la persona que se ha caído (si está consciente, si respira con normalidad) y si existe situación de riesgo, en cuyo caso podría ser conveniente no levantarle.
- Tranquiliza a esa persona, intenta posicionarla para que respire bien y, si no siente dolor alguno, ayúdale a que se incorpore lentamente. Es conveniente que descanse en una silla o una superficie firme.
- Llama a un médico o al Servicio de Emergencias en caso de que se identifique cualquier lesión, tanto a nivel visual como que lo note esa persona, por ejemplo, si no puede mover una mano.
- Informa con detalle a los profesionales médicos de la caída, para que puedan hacer una valoración lo más exacta posible.
Consecuencias de las caídas
Los efectos de las caídas pueden ser muy diversos, desde aquellos que les condicionan en el día a día mientras se recuperan de la lesión hasta los que pueden representar un problema interno grave:
- Reducción de la movilidad por una lesión física.
- Disminución de la capacidad funcional.
- Hemorragias internas.
- Neumonía aspirativa.
- Dependencia de otras personas para actividades básicas.
- Consecuencias emocionales como depresión, cambios en el comportamiento y apatía.
Consejos para prevenir caídas en el hogar
- Retirar alfombras.
- Retirar cables sueltos y elementos similares.
- Arreglar cualquier desnivel existente en la vivienda.
Recuerda que la prevención es fundamental para evitar cualquier accidente doméstico como una caída. En caso de sufrir alguna, es muy importante acudir a un especialista médico para que pueda hacer una valoración y descartar problemas más graves. Si tienes un seguro de salud privado, como los que ofrece Divina Seguros, tendrás acceso a urgencias médicas 24 horas y asistencia telefónica, así como cobertura en los mejores hospitales españoles, entre otras coberturas.