Divina Seguros Blog
seguros carne

¿Qué es el seguro de carné por puntos?

Subsidio por pérdida del permiso de conducir

Comencemos con un poco de historia. En el año 2006 entra en funcionamiento el permiso de conducir por puntos, que como principio tiene el objetivo de hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor, y como tal se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.

La DGT, encargada de gestionar este permiso, reconoce como objetivo fundamental del permiso por puntos  la modificación de los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizándolos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico, así como visibilizar la implicación que las conductas infractoras tienen en los accidentes.

La pérdida de este crédito social, pérdida del permiso de conducir vehículos de motor, tiene unas consecuencias y, fundamentalmente, un riesgo que es el objetivo de cobertura del seguro de carné por puntos.

Para ver la importancia y el impacto de un seguro de estas características, desde la implantación en 2006 se han sancionado sobre 10.000.000 de infracciones que han conllevado la pérdida de puntos y ha provocado que cerca de 300.000 usuarios hayan perdido el carné de conducir. 

Pero, realmente, ¿cómo funciona el carné por puntos?

Con carácter general, todos los conductores partimos con un saldo de 12 puntos. Como excepción, tanto el conductor nobel como aquel que ha recuperado el permiso parte con un saldo de 8 puntos. Vuelven a alcanzarse los 12 puntos con el transcurso de dos años sin cometer infracciones, y para el conductor nobel al  llegar a los tres años de experiencia. A partir de los 12 puntos, con tres años más sin cometer infracciones se  tienen los 14 puntos, y tras otros tres años más, el tope de 15 puntos, máximo reconocido en el momento actual.

¿Cómo se pierden los puntos?

Los puntos se pierden al ser sancionado por cometer alguna infracción de carácter grave o muy grave que conlleve esta pérdida de puntos. Exceso de velocidad, uso de teléfono móvil o consumo de alcohol o drogas son las más frecuentes. Sin embargo, merece la pena destacar que también comporta pérdida de puntos no mantener la distancia de seguridad y hacer caso omiso a la preferencia de paso regulada por señal de Stop o semáforo en rojo.

¿Cómo se recuperan los puntos?

Si queda saldo de puntos, tras dos años sin pérdida de más puntos vuelven a tenerse los 12 puntos iniciales. Siempre hay una opción de realizar un curso de sensibilización y reeducación para la recuperación parcial de hasta 6 puntos y, de esta forma, evitar el riesgo de quedarse sin puntos.

Si por el contrario se han perdido todos los puntos, y por ello la licencia, debe efectuarse dicho curso de sensibilización y reeducación, y además esperar 6 meses en caso de conductores no profesionales o 3 meses en el caso de conductores profesionales para volver a obtener el permiso.

¿Qué ocurre si se conduce con un permiso sin puntos?

En el momento en que se notifica la pérdida de vigencia se considera como delito penal, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Ante la importancia y repercusión que la pérdida del crédito social otorgado en forma de permiso de conducir puede implicar, así como el proceso administrativo que comporta el funcionamiento del carné por puntos, existe un riesgo asegurable, objetivo del seguro que tratamos.

El seguro de carné por puntos como el de Divina Seguros se centra en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la defensa frente a las sanciones que puedan originar la pérdida de puntos. En segundo lugar, con la cobertura económica de carácter limitado de los perjuicios que pueda ocasionar el tiempo de espera para la recuperación del permiso. En tercer lugar, sufragando los gastos de los diferentes cursos de sensibilización y reeducación para la recuperación tanto parcial de los puntos como de la licencia de conducción.