Divina Seguros Blog
recuperar-puntos-carne-conducir

¿Cómo recuperar los puntos del carné de conducir?

En nuestro país está en vigor desde el año 2016 un carné de conducir por puntos que penaliza al conductor en caso de cometer infracciones contra la seguridad vial y lo bonifica por su buena conducta al volante.

En este artículo vamos a analizar cómo recuperar los puntos del carné de conducir. Como ya explicamos en este artículo y repasando cómo funciona el carné por puntos, podemos indicar que todos los conductores parten con un saldo de 12 puntos, a excepción de los conductores noveles que empiezan con un saldo de 8 puntos.

Como norma general no se pueden perder más de 8 puntos en un sólo día, salvo que cometas alguna infracción muy grave como podría ser conducir bajo los efectos de las drogas o con una tasa de alcohol no permitida, negarse a efectuar las pruebas de alcohol/drogas, conducción temeraria, sobrepasar en un 50 % la velocidad autorizada para dicho tipo de vía el uso de dispositivos móviles, etc….

No obstante, puedes consultar con mayor detalle en este enlace las infracciones que restan puntos: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/conoce-los-tipos-de-infracciones-y-sanciones/

¿Cómo puedo consultar cuántos puntos tengo?

Para consultar tus puntos cuentas con tres opciones:

  1. Acceder con tu certificado digital o con tu usuario y contraseña a la página de la DGT.
  2. Descargándote la app miDGT, de la Dirección General de Tráfico.
  3. Acudiendo presencialmente a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

¿Y qué pasa si ya he perdido algún punto?

En ese caso tienes dos opciones:

  • Autoconcienciarte de que a partir de ahora deberás cumplir escrupulosamente con todas las normas de tráfico.

En ese caso, si en los 2 años siguientes a la última infracción no cometes ninguna que conlleve la pérdida de puntos, volverás a tener los 12 puntos iniciales.

  • No asumir el riesgo de perder temporalmente el permiso y quedarte sin conductor, en cuyo caso puedes optar por apuntarte a un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración que te dará la posibilidad de recuperar de forma inmediata hasta un máximo de 6 puntos.

Ten en cuenta que si te quedas sin puntos en tu permiso tendrás que obtener uno nuevo, dejando transcurrir previamente un periodo de 6 meses durante el cual no podrás conducir.

Posteriormente tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y, una vez superado el mismo, realizar un examen teórico en Tráfico antes de solicitar la expedición de tu nuevo permiso de conducción. Este permiso tendrá un saldo únicamente de 8 puntos.

Asimismo, es importante recordar que conducir con un permiso sin puntos se considera un delito penal, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Como perder tu permiso de conducir puede suponerte importantes consecuencias económicas y laborales, Divina Seguros dispone de su seguro Carné por Puntos, con prestaciones y servicios que te permitirán seguir adelante hasta que recuperes tu carné de conducir.

Se centra en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la defensa frente a las sanciones que puedan originar la pérdida de puntos. En segundo lugar, con la cobertura económica de carácter limitado de los perjuicios que pueda ocasionar el tiempo de espera para la recuperación del permiso. En tercer lugar, sufragando los gastos de los diferentes cursos de sensibilización y reeducación para la recuperación tanto parcial de los puntos como de la licencia de conducción.