Divina Seguros Blog
seguro-hogar-obligatorio-banco

Seguro de Hogar ¿Es obligatorio tenerlo con el banco?

Al solicitar una hipoteca, siempre hay una pregunta en la mente del cliente:¿Estoy obligado a contratar una póliza de hogar con el banco?

Lo primero que debemos conocer es que mientras tengamos una hipoteca es obligatorio por ley disponer de un seguro contra incendios. La Ley 2/1981 establece que el seguro debe cubrir los posibles daños materiales causados ​​por incendio y que las sumas aseguradas de la póliza deben corresponder al valor estimado de los bienes asegurados. En este cálculo queda excluido el valor de los bienes que por su naturaleza no son asegurables, como puedan ser el terreno donde se ubica la vivienda.

Una vez somos conocedores de que si disponemos de una hipoteca estamos obligados a tener contratada una póliza de hogar que cubra el incendio, también debemos saber que en la nueva Ley reguladora de los contratos hipotecarios, que entró en vigor el 16 de junio del 2019, el Gobierno prohibió las operaciones vinculadas a la hora de contratar una hipoteca o un préstamo. Por tanto, el banco no puede obligarte a contratar un seguro con ellos. Puedes contratar con cualquier compañía de seguros siempre que la póliza cubra el incendio.

En resumen, por ley no es obligatorio contratar un seguro de hogar con la entidad bancaria que ha concedido la hipoteca. Aunque en la práctica, la mayoría de las entidades bancarias mejoran las condiciones de la hipoteca si contratas la póliza con ellos.

Desde Divina Seguros recomendamos que antes de contratar un seguro de hogar con el banco se revisen todas las condiciones y se realicen todos los cálculos para ver que fórmula se ajusta mejor a las necesidades del cliente.