Divina Seguros Blog
seguros-necesita-una-empresa

¿Qué seguros necesita una empresa?

El tipo de negocio y la actividad que desarrolle determinarán los seguros para cada negocio. Para ello deberán diferenciarse entre seguros obligatorios y recomendables. 

La contratación de los seguros obligatorios depende de la legislación que, según la actividad y el convenio colectivo de los trabajadores, marca cuáles son los seguros obligatorios para las empresas en España.

En cuanto a los seguros recomendables, será en función del tipo de actividad del negocio.

 

Seguros obligatorios

En la mayoría de los casos, los seguros deben contemplarse desde la apertura del negocio, bien sea para obtener la licencia de apertura o para cumplir con el requerimiento de asegurar su posible responsabilidad ante terceros.

 El único seguro que todas las empresas deben tener contratado es el que afecta a la protección de sus trabajadores. Otro tipo de seguros únicamente son obligatorios en función del tipo de negocio.

 

Seguro de Vida e Incapacidad

La realización de la actividad empresarial a través de la contratación de empleados por cuenta ajena implica para las empresas el hecho de estar vinculadas a los distintos convenios colectivos aplicable a la actividad realizada.

En este sentido, los diferentes convenios colectivos contemplan la obligación de contratar un seguro de vida riesgo, con distintas coberturas, que asegure a los trabajadores de la empresa frente a las distintas contingencias. Así, es habitual que se contemple la obligación de contratar un seguro de vida sobre la actividad laboral, en base al concepto de accidente de trabajo, con coberturas a nivel de incapacidad permanente en sus diferentes grados, así como ampliar las coberturas a las contingencias de la vida privada, bien cubriendo los accidentes no laborales, bien incluso extendiendo la cobertura a la enfermedad común.

Estos seguros deben diferenciarse de los que implican vida ahorro, donde se garantiza un capital determinado con el transcurso de un periodo de tiempo determinado, efectuándose bien una aportación única, bien aportaciones periódicas que cubran el retorno de capital, normalmente en el momento de la jubilación del empleado.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

Los seguros de responsabilidad civil prestan cobertura a la empresa ante los daños que pueda ocasionar a terceras personas. No es un seguro obligatorio para todos los negocios, pero sí para determinados colectivos y empresas.

Es uno de los principales seguros que se suele exigir por prestar cobertura a las reclamaciones derivadas de daños a terceros.

 

Seguros recomendables

Seguro de accidente

El riesgo de la actividad laboral, así como la garantía de mantenimiento de la actividad empresarial, conlleva la conveniencia de la contratación de un seguro de accidente para los empleados, sobre todo, para paliar el perjuicio económico que implica la existencia de un accidente, bien laboral, bien no laboral, tanto para la empresa como para el propio trabajador.

En sus múltiples modalidades, ante la imprevisibilidad de los accidentes, la contratación de un seguro que ofrezca cobertura frente a los mismos supone una mejor protección a la actividad empresarial.

 

Seguro vida ahorro

Centrado en el empleador, la imprevisibilidad del futuro de las pensiones y las restricciones de las mismas aconsejan un buen plan de previsión vía seguro de vida ahorro que permita paliar, en la medida de lo posible, el menoscabo económico que supone alcanzar la fecha de jubilación, donde la merma de ingresos del pensionista se hace evidente.

El mercado ofrece múltiples opciones de ahorro, pero la ventaja del seguro de vida ahorro es el compromiso que supone en cuanto a la aportación económica a ir efectuando a lo largo del periodo de tiempo previsto en el mismo.

 

Seguro Multirriesgo de Comercio

El Seguro Multirriesgo de daños es un seguro que, aunque no es obligatorio, todo comercio debería tener contratado, protege los bienes y patrimonio del  negocio. Este tipo de seguros es uno de los más recomendados a la hora de proteger el negocio dado que ante un siniestro garantiza la continuidad del mismo.