Divina Seguros Blog
como-cuidar-los-ojos

Salud ocular: cómo cuidar los ojos

Seguramente no te hayas parado a pensarlo, pero a diario, tus ojos están expuestos a agentes perjudiciales. Si quieres averiguar cómo cuidar los ojos, debes saber todos los factores que influyen en la salud ocular. Conoce la importancia de cuidar los ojos y descubre una serie de consejos para llevarlo a cabo.

¿Por qué es importante cuidar los ojos?

A menudo, recibimos todo tipo de información sobre el cuidado de la piel. Son cientos y cientos las rutinas de skincare que promueven las celebrities de todo el mundo. Por tanto, a día de hoy es más que conocida la importancia que tiene este hábito. Sin embargo, el cutis no es el único órgano que necesita nuestra atención. Aunque se pueda pasar por alto, cuidar los ojos es fundamental para que estos sigan cumpliendo con sus funciones diarias.

A través de tus ojos, ves y te relaciones con el mundo. Es un órgano cuyo deterioro implica serias dificultades para llevar a cabo el día a día. Algunas enfermedades, más allá de causar graves molestias, también pueden provocar la pérdida de la visión. Con esto último ya entenderás la importancia del cuidado de ojos.

Consejos para cuidar los ojos y la vista

Antes de empezar con estos consejos para cuidar la vista, es necesario mencionar la importancia de asistir a revisiones periódicas, más aún si existen antecedentes familiares o si sufres de ciertos factores de riesgo.

Vigila tu dieta

Esto no es algo que te pille por sorpresa. Es más que sabido que la nutrición es una parte fundamental de la salud del organismo. Tu cuerpo se alimenta de aquello que le das y su bienestar depende potencialmente de la calidad de esos alimentos. Los ojos, como un órgano más del cuerpo, también requieren de ciertos nutrientes para mantenerse sanos. En especial, son muy recomendables las verduras de hojas verdes y las amarillas. También es beneficiosa la ingesta de pescados ricos en omega-3, como el atún o el salmón.

Además de la calidad de la comida, también es importante que vigiles las cantidades. Esto no significa que debas comer poco, simplemente que le proporciones a tu organismo aquello que necesita y que evites los excesos. El motivo de todo esto se esconde detrás de la diabetes,  que aumenta el riesgo de sufrir retinopatía diabética o glaucoma, tal y como informa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No te olvides tus gafas de sol en casa

Las gafas de sol son más que un mero complemento. De hecho, son indispensables a la hora de cuidar los ojos. Las gafas de sol protegen a tus ojos de los rayos UV. Estos últimos pueden ser muy perjudiciales para la retina, la córnea, el cristalino y el párpado. La exposición solar también aumenta el riesgo de sufrir cataratas. Por tanto, es esencial que siempre lleves este complemento encima. 

No es suficiente con que te compres las que más te gustan: debes vigilar la calidad de las lentes. Para ello, asegúrate de que tienen una protección frente a los rayos UV del 100%.

Evita el tabaco

El tabaco es malo para los pulmones, la laringe, la boca, las encías e, incluso, para los ojos. Esto se debe a que ciertas sustancias de esta droga estimulante promueven el envejecimiento prematuro de la retina y aceleran el deterioro de la vista. Además, el tabaco también está relacionado con la degeneración macular, una enfermedad que afecta a la visión central,  según señalan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Cuidado con los aparatos tecnológicos

Otro de los grandes enemigos de la salud ocular son los smartphones, tablets y ordenadores. En la actualidad, es muy común pasar gran parte del día detrás de una pantalla. Debido a la atención constante, esto puede producir fatiga ocular. Para combatirlo, los oftalmólogos recomiendan la regla del 20-20-20: cada 20 minutos de dosis de pantalla, descansa tus ojos durante 20 segundos.

Con esta serie de pautas para el cuidado de los ojos, mantendrás a raya tu salud ocular y protegerás a tus ojos de daños, en ciertos casos, irreversibles.