Divina Seguros Blog
ventajas telemedicina

¿Qué es la telemedicina?

Cada vez se está popularizando más el concepto de la telemedicina tanto en la sanidad pública como en la privada. Pero ¿a qué hace referencia el término telemedicina?  Es la prestación de servicios sanitarios a distancia, generalmente mediante el uso del teléfono o de internet.

La telemedicina persigue mejorar la salud de los pacientes permitiendo una comunicación interactiva entre estos y los profesionales sanitarios. Esta comunicación se sirve del uso de equipos informáticos y de las telecomunicaciones. Son múltiples los dispositivos de telemedicina empleados y cada vez contamos con equipos más sofisticados que permiten una mejor interacción y transmisión de información entre el paciente y su médico. No obstante, para poder acceder a estos servicios, el único requisito es disponer de un dispositivo equipado con audio y vídeo conectado a internet o a las redes de telecomunicaciones.

Aunque en España podría asociarse la aparición de la telemedicina con el auge de internet en la década de los 80, es cierto que su despegue definitivo ha tenido lugar mucho más recientemente con la pandemia del coronavirus cuando los seguros de salud han apostado definitivamente por las soluciones de telesalud para beneficio y mejor atención de sus asegurados. Incluso la sanidad pública se ha visto obligada a la atención telemática de los pacientes para evitar las masificaciones y los contagios en los centros de salud y los hospitales.

Es importante distinguir entre el concepto de telesalud y el de telemedicina, siendo este último parte integrante del primero. Telesalud es un término mucho más amplio que, no sólo contempla la prestación de servicios clínicos de salud por parte de los profesionales médicos a los pacientes (telemedicina), sino que adicionalmente contempla otros servicios como la educación sanitaria a distancia.

Principales ventajas de la telemedicina

Son muchos los factores que están haciendo de los servicios de telemedicina una herramienta de mejora de la sanidad, pero entre ellos cabe destacar:

  • El acercamiento de la medicina a zonas donde no hay profesionales médicos y a pacientes con movilidad reducida o que tienen dificultades para acudir a un centro de atención sanitaria. 
  • La inmediatez de acceso al servicio con periodos de citación muy cortos.
  • La reducción de los costes de prestación de servicios, contribuyendo sensiblemente a no incrementar las primas de los seguros. 
  • La descongestión de las listas de espera para consultas y de las puertas de urgencias de los centros de salud y hospitales.

¿Cuáles son los servicios disponibles en la telemedicina?

Enmarcado en el mencionado concepto de telesalud, las compañías aseguradoras van incrementando paulatinamente los servicios disponibles en sus plataformas de atención. Actualmente los asegurados pueden disfrutar entre otros de:

  • Consultas online (chat, llamada o videollamada) de medicina primaria.
  • Consultas online con especialistas médicos (dermatología, cardiología, ginecología, pediatría…).
  • Consultas online de psicología.
  • Educación o asesoramiento en sexología, nutrición o bienestar físico.
  • Servicio de emisión de recetas electrónicas para adquisición de medicamentos en las farmacias.
  • Servicio de derivación o prescripción de pruebas para el diagnóstico médico (radiografías, ecografías, análisis clínicos…).

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina?

Aunque ya se han mencionado algunas de las ventajas de la telemedicina como mejorar la accesibilidad a la medicina o aligerar de pacientes las consultas o los servicios de urgencias, estos son beneficios que la telemedicina aporta al entorno de la sanidad. Pero ¿cuáles son los principales beneficios que aporta a los pacientes?

Entre otros, la rapidez de acceso al servicio, la comodidad que supone no tener que salir de casa o ausentarse del trabajo o los amplios horarios de atención. Pero, sin duda, uno de los más importantes es poder disponer de tu historia clínica en todo momento y en un mismo lugar. Las plataformas de e-health más modernas proporcionan a los usuarios una herramienta para compartir con sus médicos tanto los informes de sus teleconsultas como los resultados e informes de las pruebas de diagnóstico clínico que se realicen. De esta forma queda al alcance de la mano o, mejor dicho, en nuestro teléfono móvil o en nuestro ordenador toda la información relevante de nuestra salud, por supuesto, sin dejar de lado el cumplimiento de los máximos estándares de ciberseguridad y de cumplimiento legal en materia de protección de datos.

Por todos estos motivos, Divina Seguros ofrece la telemedicina en sus seguros Salud Completo y Salud Especialistas que comercializa, facilitando el acceso a sus servicios médicos y posibilitando a sus asegurados un mejor conocimiento de su estado de salud y la adopción de hábitos de vida más saludables.