Divina Seguros Blog
siniestro seguro coche

¿El seguro de coche me cubre un siniestro si no tengo la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es el único modo de acreditar que nuestro vehículo reúne las condiciones técnicas para la circulación. Conducir con la ITV caducada conlleva una sanción administrativa, que puede ir desde los 200 hasta los 500 euros, pero, lo que es más importante, dicha conducta nos pone en riesgo a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y al resto de usuarios de la vía pública.

La ITV es un trámite obligatorio para poder circular con nuestro vehículo en España y se debe realizar en los plazos estipulados, que son:

  • En coches y motos se debe pasar a los 4 años de su matriculación. Posteriormente será cada 2 años hasta que se cumplan los 10 años. A partir de los 10 años se deberá pasar anualmente.
  • En vehículos industriales se debe pasar a los 2 años de su matriculación. Después será cada 2 años hasta que se cumplan los 6 años y, a partir de esa fecha, deberán pasarla cada año hasta los 10 años. Pasados los 10 años se deberá pasar la ITV cada 6 meses.

¿Qué pasa si tenemos un accidente con la ITV caducada?  

Ante un accidente con la ITV caducada, se abren varias posibilidades desde el punto de vista de la cobertura o no por nuestro seguro de automóvil:

Si tenemos la culpa del accidente, nuestro seguro se hará cargo, por la garantía de Responsabilidad Civil, de los daños causados al otro vehículo implicado, así como las lesiones de los perjudicados (ocupantes o terceros). 

No obstante, si se demuestra que el accidente es consecuencia de un problema mecánico que podría haber sido detectado y corregido con la ITV, el seguro puede reclamarnos posteriormente las indemnizaciones a las que haya tenido que hacer frente por dicho accidente.

En cualquier caso, ante un accidente en el que seamos culpables, no cubrirá los daños materiales que sufra nuestro vehículo, aunque tuviese cobertura por alguna garantía de la póliza, ni las lesiones que suframos como conductor del vehículo con la ITV caducada.

Si no tenemos la culpa del accidente, en ese caso el seguro del vehículo causante nos cubrirá todos los daños. 

¿Dónde puedo comprobar la fecha de caducidad de la ITV?

  1. En la propia pegatina de la ITV, colocada en el parabrisas de mi vehículo.
  2. A través de la app de la Dirección General de Tráfico: miDGT.
  3. Consultando directamente en el informe de la última inspección técnica realizada.