Divina Seguros Blog
test prenatal no invasivo

¿Qué es el test prenatal no invasivo?

El test prenatal no invasivo es un método seguro y preciso que ofrece información genética del bebé lo más temprano posible.

La detección prenatal de las anomalías genéticas, capaces de generar grandes discapacidades en el individuo, es uno de los grandes retos de la medicina fetal actual. A día de hoy, el diagnóstico prenatal precoz no invasivo de las anomalías genéticas requiere la obtención de material genético mediante una técnica invasiva (TI), biopsia corial (BC) o amniocentesis (AC), que no son pruebas inocuas y llevan asociado un riesgo de pérdida gestacional.

Por todos estos motivos se han desarrollado diversas estrategias de cribado (tamizaje o screening) mediante pruebas inocuas y relativamente fáciles de realizar como el test prenatal no invasivo con las que identificar aquellas gestantes con fetos que presentan un riesgo elevado de tener una anomalía genética del bebé.

El test prenatal no invasivo permite analizar alteraciones cromosómicas como síndrome de Down, Edwards y Patau, entre otros, en los 23 pares de cromosomas, a través del análisis del ADN del bebé que circula en la sangre materna, con una fiabilidad mayor al 99 %.

Toda gestante debe ser informada de la posibilidad de ser incluida en el programa de cribado de cromosomopatías para la realización del test prenatal no invasivo.

¿Cuándo se puede realizar?

El test prenatal no invasivo puede practicarse a partir de la semana 10 de embarazo.

¿Cómo se realiza la prueba?

Esta prueba se realiza con una simple extracción de sangre y se puede obtener el resultado entre 7 y 10 días hábiles.

 

¿Qué riesgos tiene el test de ADN libre fetal o el test prenatal no invasivo?

Se trata de un procedimiento no invasivo, por lo que no conlleva ningún riesgo para el feto.

Todo lo que conlleva es la toma de una muestra sanguínea materna, tal y como se realiza para cualquier otro análisis de sangre

 

¿Qué información puedo obtener del bebé ?

  • SEXO : podrás saber si es niño o niña
  • ANOMALÍAS : anomalías cromosómicas más frecuentes
  • SÍNDROMES : detección de síndromes de microdeleciones

 

¿Qué indicaciones existen para la realización del test prenatal no invasivo ?

Este test se recomienda a todas las embarazadas, independientemente de su edad o antecedentes

Está particularmente indicado en los siguientes casos:

  • Pacientes de 35 años o más.
  • Pacientes que desean saber más sobre la condición cromosómica del bebé sin los riesgos asociados a un procedimiento invasivo.
  • Pacientes con antecedente personal y/o familiar (alguna anormalidad en los cariotipos parentales, antecedentes obstétricos o un hijo afectado).
  • Pacientes con resultados de laboratorio alterados relacionados con afecciones cromosómicas.
  • Pacientes con ecografías alterados sugerentes con afecciones cromosómicas.
  • Otras indicaciones o sugerencias del obstetra.
  • Gestación gemelar: la evidencia científica del cribado de aneuploidías con ADN libre circulante en la gestación gemelar es limitada; la detección para trisomía 21 parece ser algo menor que en embarazos únicos, y más errores en los resultados (0.25 % de los casos). Se asocia con una tasa mayor de casos sin resultado. En la gestación triple o superior es una prueba contraindicada

 

El test prenatal no invasivo permite detectar la presencia de las anomalías cromosómicas fetales con una sensibilidad y especificidad mayor al 99 % y no implica riesgo para el bebé prenatal.

Divina Seguros incluye dentro de sus coberturas en Salud Completo y Salud Especialistas el test prenatal no invasivo siempre que el informe médico justificativo en el screening de la semana 12 muestre riesgo elevado.