Divina Seguros Blog

5 consejos para evitar toser por la noche

La tos por la noche es un síntoma muy molesto para el descanso correcto. En este artículo te damos algunos tips para intentar evitar la tos nocturna, pero siempre deberá hacerse un control médico y seguimiento para intentar encontrar la causa.

Puede ser un síntoma relacionado con alguna enfermedad que estemos incubando o que ya esté en plena actividad. El cuerpo nos avisa con este síntoma de que debemos buscar ayuda médica lo antes posible.

Con un seguro de salud como el de Divina Seguros tendrás acceso a un extenso cuadro médico, con consultas médicas preventivas y de diagnóstico totalmente personalizada, lo más rápido posible. Además, puedes consultar desde la aplicación para dispositivos móviles con un médico generalista para iniciar las pruebas diagnósticas.

Toser por la noche tiene el inconveniente añadido de que reduce nuestro descanso, lo que nos provoca cansancio, fatiga, somnolencia y nos impide contar con toda la energía necesaria para afrontar de forma óptima la rutina diaria.

 

¿Qué puede provocar toser por la noche?

Identificar por qué tosemos por la noche es imprescindible para saber actuar en consonancia. Si está relacionado con cualquier enfermedad, un diagnóstico médico profesional nos ayudará a contar con el tratamiento sintomático o causal acorde. Existen muchas opciones de tratamiento, por eso, debes consultar con tu médico de familia  para intentar encontrar la causa y, si es necesario, la derivación al especialista.

En ocasiones también podemos toser más por una mala postura en la cama. Esto se agrava si tenemos mucosidad, ya que al estar tumbados se puede acumular en el fondo de la garganta y motivar esa tos tan molesta por las noches.

De igual forma, puede estar relacionada con un problema digestivo, concretamente con el reflujo, que provoca irritación de garganta y tos. Este problema se agrava al estar tumbados, por eso por las noches puede presentarse con más intensidad.

No debemos descartar que alguna afección esté provocando esa tos nocturna como una alergia o asma. Es importante también mantener una revisión periódica de nuestra salud para prevenir o identificar este tipo de problemas.

Otra veces y más graves se puede deber a causas cardiólogas, identificar edemas, retención de líquidos y agitación asociada a la tos, por lo que deberíamos consultar con un cardiólogo.

Banner Web Salud (1)

Trucos para dejar de toser por la noche

Cualquier afección o enfermedad requiere de un tratamiento específico, con el que eliminar todos sus síntomas, incluida la tos. No obstante, te ofrecemos algunos trucos para dejar de toser por la noche que pueden serte útiles tanto en estos casos, como si es debido a otros factores.

 

Humidificador

El uso de un humidificador puede ser muy recomendable si dormimos en una habitación con un ambiente excesivamente seco.

 

Dormir con inclinación

Si es posible, acumula cojines o almohadas en la cabecera de la cama e intenta dormir con la cabeza levantada. Con una mínima inclinación, el cuerpo ya no estará completamente tumbado y evitarás que se acumule mucosidad en la garganta.

 

Evita la acidez

Adelanta la hora de la cena y deja pasar unas 3 o 4 horas hasta que te vayas a la cama. Además, modifica tu dieta si es necesario para evitar aquellos alimentos que puedan causar acidez estomacal.

 

Infusiones

Hay muchas infusiones que pueden ayudarte a reducir la irritación de garganta. Una de las más efectivas es con jengibre.

Además de actuar contra la garganta irritada, también la alivia y actúa con respecto a la mucosidad.

Lo ideal es que no solamente limites esta infusión a la noche, sino que tomes varias a lo largo del día, eso sí reservando la última antes de acostarte.

 

Beber agua

Mantener un nivel de hidratación óptimo es importante para calmar la tos por las noches, además, ayuda también contra la irritación y el dolor de garganta.

 

Eliminar ácaros de la habitación

Elimina los ácaros de la habitación con una limpieza correcta. Aspira las alfombras y evita peluches, plantas o mascotas de la habitación en caso de procesos alérgicos. Es muy importante en estos casos consultar con el alergólogo  y realizar los test adecuados.

 

Productos de farmacia para dejar de toser por la noche

La atención médica profesional tiene la ventaja de ofrecerte algunos productos farmacéuticos que también pueden ayudarte sobre qué hacer para dejar de toser por la noche.

Recuerda que es fundamental un control de salud a tiempo con el médico de familia para intentar detectar  la causa de la tos nocturna  y su tratamiento adecuado.