Divina Seguros Blog

Consejos para evitar accidentes de los niños en casa

Tener niños en casa implica ser conscientes de que están expuestos a mayores peligros que los adultos. Esto no quiere decir que haya que desarrollar una actitud paranoica, pero sí que es cierto que es conveniente tener en cuenta ciertos consejos para evitar accidentes en casa. De este modo, aumentarás la seguridad de los más pequeños y podrás sentirte tranquilo en todo momento. Si quieres saber cómo evitar accidentes en casa para niños, sigue leyendo.

 

Situaciones peligrosas para los niños en casa

Existen ciertas situaciones peligrosas para los más pequeños de la casa. Los principales accidentes domésticos están relacionados con el fuego, las intoxicaciones y las caídas. Otro de los elementos más peligrosos para los niños es el agua. Por ello, para evitar accidentes en casa, los expertos recomiendan aumentar las medidas de seguridad en ciertas zonas del hogar, como la piscina, la cocina o el baño.

Por otro lado, existen multitud de elementos en el hogar con los que los niños pueden atragantarse. Entre ellos hay ciertos alimentos que no son recomendables para niños de una determinada edad. Sin embargo, la comida no es lo único a lo que debes prestar atención. También tendrás que estar atento a algunos objetos, como globos desinflados, pilas de botón o monedas.

En lo que respecta a las caídas, estas suelen ser habituales en casas con escaleras, zonas del hogar con suelos resbaladizos o ventanas a las que puedan acceder los niños. Todos estos elementos deben contar con medidas de protección para evitar accidentes en casa y aumentar la seguridad de los pequeños.

Por otro lado, los profesionales también advierten de los riesgos por intoxicación, uno de los contratiempos más comunes en familias con niños pequeños. Algunas sustancias tóxicas son las medicinas, los productos de limpieza, las cremas o productos cosméticos y los diferentes líquidos para el mantenimiento de los coches.

Consejos para evitar accidentes de los niños en casa

Sigue estos consejos para evitar accidentes en casa y poder disfrutar de una mayor tranquilidad. Con esas medidas, podrás proteger la seguridad y la salud de tus hijos.

 

Pon barreras de protección en las escaleras

Las casas que cuentan con más de una planta suponen un peligro para los niños. Las escaleras son una zona peligrosa para ellos, ya que pueden caerse si no las utilizan con la ayuda de un adulto. Para evitar este inconveniente, evita el acceso de los pequeños a las escaleras con barreras de protección. Es importante que vigiles que permanezcan cerradas.

 

Instala un cierre de seguridad en armarios con sustancias peligrosas

Tal y como se explicaba anteriormente, existen sustancias tóxicas que los niños pueden consumir por pleno desconocimiento. También hay objetos que pueden causar atragantamientos e, incluso, la asfixia. Para evitarlo, instala cierres de seguridad en los armarios de la limpieza, así como en el cajón de las medicinas, en el garaje o en la caseta del jardín.

 

Tapa los enchufes

Otro de los elementos peligrosos del hogar para los niños son los enchufes. Dada su forma, suelen provocar mucha curiosidad en los más pequeños. De este modo, se pueden sentir tentados a meter los dedos en el enchufe o a tocarlo con las manos mojadas. Para evitarlo, instala una tapa ciega en aquellos a los que tengan acceso.

 

Protégelos de la piscina

Si tienes una casa con piscina, es indispensable que coloques medidas de seguridad para que los niños no puedan acceder a ella sin la supervisión de un adulto. Puedes optar por una cubierta, una valla de seguridad o una alarma.

 

Ten cuidado con los muebles

En el caso de los muebles, existen dos grandes peligros. En primer lugar, los muebles altos, como las estanterías, pueden caer encima de los niños. Por ello, debes anclar este tipo de mobiliario a la pared. En el caso de los muebles bajos, los más pequeños pueden tropezarse con ellos. Por lo tanto, debes forrar las esquinas con protectores.