Divina Seguros Blog
beneficios deporte

Beneficios del deporte para nuestra mente

Es conocido de sobra que la actividad física es una práctica más que saludable. Sin embargo, solemos enfocarnos en las ventajas que aporta a nivel corporal. Más allá de estas, son muchos los beneficios mentales del deporte. Cualquiera que entrene podrá corroborar el cambio a nivel mental y emocional respecto a otras épocas más sedentarias.

5 beneficios del deporte para nuestra mente

Después de conocer estos beneficios mentales del deporte, entenderás la importancia de practicarlo de forma regular. Lo cierto es que el deporte, realizándose con cabeza y de forma saludable, solo trae beneficios. Además, existen todo tipo de prácticas y podrás encontrar el ejercicio físico más acorde a tus gustos y necesidades.

Disminuye la ansiedad

El informe 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes sitúa a España como el país con mayor consumo de benzodiacepinas- un medicamento para tratar los cuadros de ansiedad- del mundo El acelerado ritmo de vida que se lleva en la actualidad, sumado a las circunstancias sociopolíticas, tiene como resultado una prevalencia cada vez mayor de la ansiedad. Más allá del tratamiento estipulado por el especialista en cuestión, el deporte ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad. 

En primer lugar, esto se debe a que durante la práctica deportiva tu mente recibe un descanso, alejándote de los pensamientos negativos que estimulan la ansiedad. En segundo lugar, al realizar deporte el cerebro libera endorfinas y otras sustancias como cannabinoides endógenos,  por lo que aumenta la sensación de bienestar. 

Por si fuera poco todo lo anterior, hay ciertos deportes que son todavía más beneficiosos para combatir la ansiedad, como el yoga, el taichí o el pilates.

Mejora la autoestima

El segundo de los beneficios de la actividad física para nuestra mente es la mejora de la autoestima. La mayoría de las personas que empiezan a practicar deporte hoy en día, lo hacen en busca de unos resultados estéticos. Ir alcanzando estos cambios, sean los que sean, te ayudarán a sentirte más seguro de ti mismo y a incrementar notablemente tu autoestima. Esto, por consiguiente, influirá de forma positiva en tus habilidades y relaciones sociales

Aumenta la calidad de las horas de sueño

Otro de los beneficios mentales del deporte es cómo influye en los distintos trastornos del sueño, como el insomnio. La actividad física lo combate gracias a la producción de melatonina. Esta hormona ayuda a disminuir el tiempo que necesitas para conciliar el sueño. Por si fuera poco, al reducir el impacto de la ansiedad y mejorar la autoestima, tendrás menos pensamientos negativos que te ronden la mente y te impidan dormir.

Incrementa la productividad y el rendimiento

Son muchos los factores por los que el deporte es beneficioso a la hora de mejorar la productividad. El primero de ellos tiene que ver con la concentración, ya que son diversos los estudios que demuestran que la práctica deportiva ayuda a mejorar la atención. Además, el deporte también hace que crezca el hipocampo, la parte del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

Ayuda a disminuir las adicciones

Al consumir tabaco, alcohol u otras sustancias, el cerebro libera ciertos neurotransmisores, lo que provoca que nuestro cuerpo nos siga pidiendo su consumo. Sin embargo, estos neurotransmisores no solo se liberan con dichas sustancias, sino también con otras prácticas infinitamente más saludables, como el deporte.

Como habrás podido ver, son muchos los beneficios del deporte para tu salud física y mental. Por ello, te recomendamos que busques aquel que más te llame la atención y que lo incorpores a tu rutina semanal.